Ir al contenido principal

Ex Nihilo Nihil Fit


¿Como devienen las cosas? ¿Por qué existe lo que existe? Pasamos una cantidad incalculable de tiempo en pensar como son las cosas, como funcionan, cual es su esencia, cual es su motivo, su propósito, predecir sus movimientos, entender su entorno, descubrir los resortes de su comportamiento, etc. Pero mas difícil es que derrochemos un segundo de nuestro tiempo en pensar su existencia, después de todo, ¿para que serviría? Lo que existe, existe, y lo que no existe, no existe. Asunto cerrado. Pero, ¿porque existe algo en vez de mas bien nada? No es una pregunta, es una pasarela sobre el abismo. Tal vez sea una de esas malditas preguntas que no tienen respuesta, pero como hay cierta grandeza en preguntar lo irrespondible y vivimos tan inundados de respuestas a preguntas que nadie se hizo que tal vez valga la pena el cambio de perspectiva.

Si es cierto que la existencia precede a la esencia, como dicen los existencialistas, ¿que precede a la existencia entonces? Lo que ahora existe, antes no existía. ¿Entonces la “no existencia” es el estado anterior de la existencia? ¿que es la “no existencia” de la cual deviene la existencia? ¿la nada? No, no puede ser. Ex nihilo, nihil fit. De la nada, nada viene. Entonces, nuevamente, ¿como devienen las cosas? Si lo que existe no puede surgir de lo que no existe, entonces, ¿Lo que ahora existe, existió siempre? Esto choca de frente con lo escandalosamente imperecedero de este mundo. Tal vez, lo que siempre existió, es el sustento de lo existente. Tal vez lo que ahora existe, existía antes, aunque de una forma menos evidente. Una existencia potencial. Un árbol no cobra existencia a partir de la nada y, aunque pareciera no existir antes del primer brote, ya estaba presente, de alguna forma, en la semilla. En términos de filosofía sāṃkhya, todo efecto se encuentra preexistente en la causa que le dio origen, Satkāryavāda. Concepto que, por cierto, tengo tatuado en el brazo derecho.

Siempre me resulto curiosa la costumbre de colocar nombres propios a los huracanes. Por un lado, se me hace extraño ponerle un nombre a un fenómeno natural que solo existe por un puñado de horas o días. Como si uno tuviese que ganarse un nombre a base de permanencia en su existencia, tal vez me sentiría mas cómodo poniéndole nombre a una sequoia. Por otro lado, llamar “Santa Ana” a una masa de aire caótica e informe pone en evidencia, mas claramente que cualquier otro ejemplo, que todo nombramiento es una lucha contra lo imposible, un intento de suspender el tiempo, de limitar la incertidumbre, de reducir las posibilidades. Al fin y al cabo, ¿que es lo que estamos nombrando? ¿Cual es la esencia del huracán? Algunos huracanes se disuelven al poco de haber sido bautizados, solo para volver a formarse horas después, algunos crecen duplicando su tamaño, otros se reducen hasta transformarse en una brisa, algunos se dividen en dos, tres o cuatro. En todas esas metamorfosis mantienen el nombre ¿por que? ¿El huracán que toca la costa, es el mismo que se formó en mar abierto? ¿que hace que sea el mismo? ¿Sus moléculas de aire? ¿Su forma? ¿La velocidad de sus ráfagas de aire? La verdad es que cuando el huracán toca tierra, lo único que se mantuvo permanente desde su formación es el nombre. Pero el nombre es reconfortante, de alguna forma, si “Santa Ana” destruye un pueblo al tocar la costa, al menos existe una individualidad sobre la cual depositar nuestra furia e indignación.

¿Como deviene un huracán? Tal vez podría pensarse que el nombramiento es un acto de creación y, en cierto modo lo es, porque el hombre no puede concebir una realidad por fuera de su lenguaje y el nombre es la conexión entre el lenguaje y el mundo. Pero tal vez podamos aplicar aquella formula, “todo efecto reside en la causa que le dio origen” y pensar que el huracán se encontraba en forma potencial, agazapado dentro de las corrientes de aire, esperando a que las condiciones de presión y temperatura sean propicias para poder salir al escenario de la manifestación.

Sigamos el razonamiento a ver a donde nos lleva. Si todo efecto reside en su causa y esta a su vez es un efecto de una causa mas grande, ¿llegaremos en algún momento a una una “prima causa”? ¿Existe una causa que albergue en forma potencial a todos los posibles efectos del universo? Este concepto no puede ser otro que la existencia misma del universo, que tendrá que ser eterna, no puede tener un origen. Si no fuera eterna debería ser generada por la “nada” ya que no hay nada por fuera de la existencia mas que la “no existencia” y, como dijimos, nada puede surgir de la nada. La existencia tiene que ser eterna. Es curioso, porque al pensar estos temas uno parecería entrar inexorablemente en los terrenos pantanosos de la teología o el esoterismo, pero los físicos modernos no se andan con mucho prurito, a este concepto lo llaman “materia” y sostienen sin ruborizarse que todo el universo se encontraba comprimido en un punto de densidad infinita cuando no existía siquiera el espacio y el tiempo, en una comunión tensa entre ciencia, filosofía e imaginación. Un punto que contenía alojado a todo el universo en potencia, ¿A que suena eso?

Nosotros mismos no escapamos de este razonamiento y en nuestro caso existen particularidades que no existen en los huracanes. El hombre es el único ser en donde este concepto del efecto residente en la causa se combina con la consciencia de su libertad para generar una mezcla devastadora. Dentro del hombre conviven todas las posibilidades, incluso hasta la muerte. La única posibilidad que imposibilita todas sus posibilidades. Somos conscientes de que infinitos resultados residen dentro nuestro en forma potencial y que el mundo nos arroja a tomar decisiones para manifestarlos, eligiendo de entre un sin fin de opciones. La angustia a menudo no proviene de los efectos o resultados de las acciones una vez acontecidas sino de las potencialidades ocultas, mucho antes de que sea hagan realidad. Abruma. Sofoca. Angustia.

Materia y existencia. Materia inmanifestada en forma potencial y materia desplegada en constante movimiento. No existe nada por fuera de esa potencialidad infinita. ¿O si? Tal vez el aspecto mas especial que puede venirnos a la mente es aquel por el cual la existencia puede reconocerse existente, aquel que puede rechazar la nada como algo ajeno, aquel aspecto que ilumina tanto oscuro vacío. La consciencia. En este punto nos topamos con el inconveniente de la inversión de la mente y los sentidos, tan acostumbrados a proyectarse hacia afuera y ahora con la tarea de pensar el pensamiento. De ahí que algunos propongan que para esta fase, tal vez sea necesario justamente parar el pensamiento, para así despertar algunas herramientas intuicionales.

¿Como deviene la consciencia? La opinión mas popular optaría por reducir la consciencia a la materia. En ese caso, la consciencia, por mas particular que sea, es un producto del intercambio químico y eléctrico entre células neuronales. Pero la consciencia es tan única que no todos quedan convencidos con esa explicación. Tanto es así que algunos son expulsados al otro extremo del tablero filosófico y, con argumentos mas pobres en mi opinión, sostienen que es la materia la que puede ser derivada de la consciencia. En ese caso, la materia es una “ilusión” creada por la consciencia que es la única realidad. El monismo, ya sea materialista o idealista estuvo presente siempre en la historia del pensamiento humano. El uno, la potencialidad infinita, la sustancia origen de todas las cosas. Desde el fuego, el aire o el agua de los filósofos presocráticos hasta el espíritu en Hegel o la materia en el materialismo marxista o la física moderna.

¿Existe una tercera vía? ¿Que pasaría si la consciencia fuera algo diferente? Algo que no se derive de la materia. Elevar a la consciencia al status de “sustancia” única e irreductible. ¿Por qué no? Después de todo, empezamos diciendo que había grandeza en preguntar lo irrespondible. Si ese fuera el caso, ¿Como deviene la consciencia? Así como el huracán que emerge de su descanso potencial para luego disolverse en la masa de aire que le dio origen podría la consciencia experimentar las mismas transformaciones. ¿De donde surge y en donde se disuelve la consciencia? La causa prima, como no podría ser de otra forma, debería ser algo eterno e ilimitado. Pero ¿como se relaciona lo ilimitado con lo limitado? Tal vez la consciencia sea algo individual, pero no personal. Una manifestación individual de una sustancia infinita que se adhiere de alguna forma a la materia durante el tiempo que le toque bailar al compás de la experiencia humana. Como las moléculas de aire de la atmósfera, que durante determinadas condiciones y por un tiempo relativamente corto logran particularizarse lo suficiente como para que el hombre realice el creacionista acto de nombrarlas como huracán “Santa Ana”, de la misma forma, la consciencia obtiene una personalidad finita durante una determinada cantidad de vueltas a la estrella mas cercana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mentiras y Verdades

Mientras el sol se asomaba tímidamente y comenzaba a iluminar el rígido concreto de una esquina céntrica, uno de sus rayos impertinentes se filtró entre los aun fríos edificios, iluminando el rostro arrugado de un vagabundo que despertaba lentamente de su letargo. Un abogado que caminaba con paso resuelto se paró en la misma esquina en donde se encontraba el vagabundo. El abogado, esperando para poder cruzar la calle, fue alcanzado por el mismo rayo de sol que iluminó al mendigo, pero no lo advirtió por estar usando lentes negros. Al ver al vagabundo en el suelo, resuelve dejarle en su sombrero deteriorado, un arrugado billete de dos pesos que encontró en su bolsillo. - Gracias, ¿no? – Dijo el abogado luego de algunos segundos. - ¿Cómo? – Preguntó el vagabundo sorprendido. - Estaba esperando que usted me agradeciera. - ¿Por qué debo darle las gracias? De hecho creo que es usted quién debe darme las gracias a mí por haber aceptado su mugroso billete. - Usted es un desagradecido

Ídolos

Existen algunas personas, que por alguna extraña razón irradian una brillante luz que actúa como faro para otras personas con corazones menos valientes. La actitud de estos, frente a ellos es en extremo egoísta. Al ídolo se le exige mucho sin brindarle nada a cambio, el ídolo debe guiar sin nunca desviar el camino y, por sobre todas las cosas, tiene la obligación de brindar soluciones rápidas y asertivas. Seria necio no afirmar que estas personas tienen una cualidad intrínseca especial, auque su origen esta directamente sometido a la masa conciente que los rodea. ¿Por qué razón la sociedad genera y glorifica ídolos a cada instante? El hecho real es que, estos ídolos, son un confortable colchón de seguridad, especialmente para algunos espíritus que, abrumados por las vertiginosas pulsaciones de la sociedad contemporánea, no se sienten capaces de tomar decisiones. Por otro lado, no hay nada más placentero y reconfortante que delegar el mando, deslindar mis responsab

Pasado

Nosotros, los hombres, así como todo lo que los rodea somos presas del tiempo. El tiempo, ese ente que lo envuelve todo y transforma cada instante transcurrido en una huella marcada sobre un pasado imborrable pero que a su vez nos permite trascender hacia instantes de un futuro porvenir. Todo fluye, todo se encuentra en cambio permanente y nada permanece estable gracias al tiempo.  El hombre existe en un tiempo y en una sociedad, sus actos solo tienen sentido en relación con otros hombres y en un determinado tiempo. Su existencia precede a su esencia, el hombre existe y luego es. Sobre el tiempo construye su esencia y mientras el existe la única limitación a su libertad es aquella a la que el mismo le confiere algún significado por lo que es tan ilimitada como este desee que ella fuera.  Al vivir en sociedad la mirada del otro es una presencia constante y condicionante por lo que se podría decir que vivimos siendo juzgados continuamente. ¿Pero que es lo que juzga la mirada del otro? E

Exceso de Conciencia

El ser concientes de nuestra conciencia nos hace únicos. Ningún otro ser sobre la tierra tiene esa capacidad, ese dón.  Todos los hechos en la vida del hombre giran en torno del mismo eje, su centro de gravedad y su bien mas preciado. Tan importante resulta para el hombre ese hecho que en muchos casos se convierte en un débil subordinado, dependiente en extremo y esclavo de su conciencia.  El hombre moderno adolece de un exceso de conciencia, una enfermedad que se esparce a ritmos cada vez mas elevados. Todo debe ser pensado, cada acción, cada paso, cada sensación, cada olor, incluso el amor. Todo debe pasar por esa maquina transformadora.  El aire que respira el hombre enfermo es denso y oscuro, es un aire viciado de embriagante predictibilidad. A donde quiera que mire, su sendero esta escrito, todo es plano y agobiante, nada puede ser cambiado, nada se transforma y todo permanece. Las distracciones al costado del camino no hacen más que hundirlo en una depresión galopante. No le es

Ordo ab chao

Orden, perfección y belleza son conceptos que muy a menudo se encuentran asociados en la conciencia del hombre. La idea occidental de un mundo perfecto requiere necesariamente del orden y la previsibilidad. El hecho que orden, perfección y belleza se encuentren asociados es una injusticia lingüística flagrante contra el caos y su belleza evidente. ¿Existe alguien que no vea belleza en el caos cromático de un bosque otoñal? El caos y la imperfección es lo que reina en el mundo real y si no podemos colocar nuestro concepto de belleza en la realidad, lo colocamos fuera de ella, en oposición a ella, con consecuencias más que obvias. Estamos olvidando también que el caos no solo es parte imprescindible y constitutiva de la realidad sino que también es vital y necesario. La realidad no podría nunca ser perfecta porque la perfección no admite ningún progreso posible. El orden y la perfección tienen una sola mirada, una sola manera de existir ya que son la mejor de entre todas las posib

Contrapunto

El contrapunto, como técnica de composición musical, desde su desarrollo en la edad media hasta hoy en día fue creciendo en influencia de tal forma que hoy no concebiríamos la música sin el contrapunto o las variantes que surgieron de él. El éxito de la técnica es evidente al lograr un equilibrio armónico entre líneas musicales aparentemente independientes que por sí solas no podrían lograr esa estructura musical superior. En cierto modo, el arte de la discusión entre personas puede verse como un experimento contrapuntístico de la retórica en donde se confrontan argumentos diferentes en búsqueda de algo superior. Las líneas de pensamientos diferentes pero pendientes una de otra de forma de reaccionar en consecuencia se solapan, cruzan, chocan y convergen para luego volver a separarse en una danza dialéctica que puede dar lugar a debates filosóficos tan hermosos como la mejor obra de Bach. A este tipo de discusión podríamos llamarla “ Discusión Dialéctica ” y no busca un argume

Potencialidad

No soy el ser que fui, el pasado me pertenece pero no me determina. No existe la posibilidad de que el ser que fui me represente completamente ya que la forma en la que actué y las decisiones que tomé estuvieron envueltas e influenciadas por una realidad que ya no es. Es cierto que los hechos del pasado sientan una base que puede condicionar mi actuar presente, pero también es cierto que cada instante es en sí mismo un renacer y que los hechos del pasado me determinan solo en la medida en que lo permita. No soy el ser que quiero ser aún, los proyectos y las distintas posibilidades que me invaden me dibujan múltiples senderos hacia una realidad que todavía no es. Mi conciencia es un animal insaciable que se alimenta de posibilidades y vive constantemente tendiendo cuerdas sobre el abismo que me separa de un futuro que siempre será irremediablemente incierto. Está claro que no soy el ser que fui, ni tampoco soy aún el ser que quiero ser. Soy solo un destello en la temporalidad del ser,

La Sociedad de los Bibliotecarios

Salió de su casa con el mismo desgano de los días anteriores y al mirar hacia arriba sonrió al sentir cierta reciprocidad en la climatología. El cielo se encontraba de un color grisáceo verdoso dando la impresión de una pintura vieja y enmohecida, casi se podía oler la podredumbre en el aire. No sabía bien a donde iba ni por qué, pero el papel con la dirección que tenía en la mano tal vez era lo más cercano a un propósito por el cual levantarse de la cama ese día, por lo que estaba realmente agradecido por eso .  El recuerdo de cómo llegó ese papel a sus manos se le presentaba borroso y con un dejo de irrealidad. Una persona a la cual nunca había visto en su vida, se presentaba misteriosamente en uno de sus momentos más tristes con una caja pequeña que contenía algunas pertenecías de su padre recién fallecido y remarcándole una recomendación. – Si vas, hazlo solo y no hables con nadie. Tu padre fue muy terminante en este punto. Dado que la dirección no estaba muy lejos de

Contraste

Se podría decir que el hombre es un ser de contraste. El contraste es el alimento espiritual que lo moviliza y a la vez un traductor vital del mundo que lo rodea. El sufrimiento es uno de los más grandes movilizadores del hombre, no hay nada que afecte tan profundamente sus fibras más íntimas y lo haga reaccionar como su sufrimiento o el sufrimiento de otro ser. Toda movilización persigue un objetivo, ¿Cuál es el objetivo de la reacción provocada por el sufrimiento? El gozo, la ausencia total de sufrimiento. El hombre entiende el gozo solo en contraposición al dolor, no hay disfrute más grande que el que viene luego de un momento de gran sufrimiento. El contraste es un estimulante de un poder increíble utilizado ampliamente en las obras artísticas y una de las bases fundamentales de las tragedias griegas. El dolor es algo que se siente claramente, pero, ¿Se puede sentir la ausencia de dolor? No existe un gran gozo sin haber experimentado antes una gran pena porque lo sentimos solo

Individualidad

Muchas veces me he descubierto mirando, abstraído, como van y vienen las personas en algún lugar público.  Aunque era conciente de que para mi no significaban más que entes sin rostro, igualmente no podía dejar de pensar en ellas. Siempre me impresionó ver su andar, como llevan su pecho inflado, como cobijando y protegiendo con recelo aquel preciado tesoro llamado individualidad.  Muchas veces me pregunte, si esa gente ignora su situación, ese sentimiento devastador que se apodera de uno al mismo instante de su gestación, esa horrible certeza de que no somos más que espuma en este inmenso mar de gente. Impresiona el cínico destino que nos deparo la vida. Esta vida, que al mismo tiempo de dotarnos de esa ilimitada sed natural de individualizarlos, nos coloca cual fútil grano de arena en un desierto plagado de almas con el mismo objetivo.  Resulta razonable que si cada conciencia es única e irrepetible, el anhelo de sentirse único y especial va a ser una constante en la naturaleza del ho